• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White LinkedIn Icon

Una producción sostenible es capaz de transformar industrias y vidas en todo el mundo. Buscamos brindar soluciones específicas para cada país y contexto, tanto para los pequeños agricultores, como los ingenios y las empresas, al reunir a múltiples actores, desarrollando alianzas mutuamente beneficiosas, y apoyando la implementación de prácticas sostenibles.

1/1
SIGA EL SIGUIENTE PASO HACIA AZÚCAR SOSTENIBLE

INICIATIVAS

 
APOYANDO CADENAS DE SUMINISTRO MÁS SOSTENIBLES
 
EJES DE TRABAJO
 
COMPROMISOS DE PANAMERICAÑA Y SUS SOCIOS

EJES DE TRABAJO

Asesoría de expertos, capacitaciones, intercambio de experiencias y apoyo a la industria azucarera

 

  • Gestiona fuentes de financiamiento alternativo (fondos de inversión de impacto) en los procesos de sostenibilidad del sector azucarero en Mesoamérica.

  • Coordina la asesoría de expertos industriales y/o agrícolas necesaria para poder apoyar en la implementación de las mejores prácticas y metodologías aprobadas en el plan de gestión.

  • Brindar la asesoría necesaria a los productores y/o personal técnico agrícola  participantes (campo) y a los trabajadores en fábrica durante el proyecto “Desarrollo  Sostenible de la Agroindustria de la Caña de Azúcar”.

  • Facilita el uso de herramientas efectivas (calculadora BONSUCRO, metodologías de capacitación) que favorezcan la productividad, la eficiencia y el uso de las mejores prácticas agrícolas y de proceso industrial.

  • Propicia el intercambio de experiencias con otras empresas exitosas y grupos de agricultores para compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas.

  • Propicia la formación de plataformas multiactores que propicien el diálogo y las buenas relaciones entre diferentes sectores para una gestión de paisaje sostenible.

  • Activa por diferentes medios (físicos y online - website PanAmericaña) comunidades de aprendizaje propiciando el intercambio de experiencias con otras empresas exitosas y grupos de productores para compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas.

  • Diseña y elaborar materiales de capacitación requeridos en la gestión interna de conservación de la biodiversidad, protección y manejo ambiental, protección personal, salud y seguridad laboral.

APOYANDO CADENAS DE SUMINISTRO MÁS SOSTENIBLES

Solidaridad, a través de su programa PanameriCaña, ha gestionado e implementado proyectos piloto en la cadena de valor de azúcar en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua a través de co-financiamiento en especie y en efectivo a fin de desarrollar un modelo sustentable, validar herramientas generadas por el proyecto, aplicar las buenas prácticas que sugiere el estándar BONSUCRO, y prepararse para una posterior certificación en el corto y mediano plazo.

 

Al mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores, la implementación de prácticas y técnicas amigables con el ambiente, y la sostenibilidad y rendimientos del sistema productivo del cultivo del azúcar, se incrementan las oportunidades en mercados internacionales y se posiciona a la industria azucarera de la región a nivel global.

 

PanameriCaña reconoce los beneficios que las alianzas público-privadas tienen en el logro de sus objetivos, y ha identificado como una opción mutuamente beneficiosa mejorar la productividad, calidad y las condiciones socio ambientales y laborales dentro de la industria apoyándose en el apalancamiento y administración de recursos financieros de fuentes confiables, transparentes y comprometidas en esquemas de sostenibilidad.

AL MEJORAR LAS CONDICIONES SOCIALES, LABORALES Y AMBIENTALES SE INCREMENTAN LAS OPORTUNIDADES EN MERCADOS INTERNACIONALES Y SE POSICIONA LA INDUSTRIA AZUCARERA REGIONAL A NIVEL GLOBAL

COMPROMISOS DE PANAMERICAÑA

Y SUS SOCIOS

  • Solidaridad a través de su iniciativa PanameriCaña analiza las oportunidades e inversores para la selección e involucramiento de fondos de inversión de impacto (Impact Investment Fund) para apalancar recursos requeridos para procesos de sostenibilidad del sector.

  • Respeta la autonomía, la naturaleza del trabajo, sus formas organizativas, disposiciones reglamentarias y filosofías de trabajo de las instituciones que forman parte del programa.

  • Facilita la comunicación entre  las organizaciones miembros para compartir e intercambiar información  de manera abierta a efecto de maximizar las intervenciones y oportunidades de colaboración.

  • Propicia  mantener la ética, respeto a la propiedad y confidencialidad de la información otorgada y/o generada en la ejecución del proyecto.

  • Analiza y da el crédito correspondiente resultado de la mutua colaboración y referente al trabajo que en conjunto se haya realizado, sea elaborado por parte de los(as) técnicos o consultores involucrados.

  • Vela por la gestión de las mejores prácticas para la modernización de las labores en la industria del azúcar en la región,  particularmente, incluyendo entre otras la eliminación del trabajo infantil y la creación de condiciones favorables como práctica del trabajo digno y decente.

  • Coopera en actividades relacionadas con el trabajo de las comunidades vecinas y con los productores proveedores de caña, incluyendo en la promoción de mejores prácticas agrícolas que conlleven reducción de contaminación de las aguas y de las zonas costeras.

  • Coopera en actividades tendientes a optimizar las condiciones de trabajo en la industria del azúcar en la región, teniendo en cuenta la seguridad de los trabajadores, la adherencia a las leyes laborales pertinentes, el respeto a los derechos de los grupos indígenas y el fomento de la equidad de género.

  • Participa en forma conjunta en la medición de los indicadores de monitoreo y evaluación del proyecto: “Desarrollo sostenible de agroindustria de caña de azúcar”.

 
 
 

FACILITACIÓN DE DIÁLOGO, APLICACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS Y SOSTENIBILIDAD